9/01/2006

MEDICINADELNUEVOMILENIO: GRASAS

GRASAS.

DR. CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.

Las grasas están constituidas por átomos de Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, formando ácidos grasos como son: los Triglicéridos, los fosfolípidos, la lecitina y los esteres del Colesterol.
Las grasas son la fuente de energía más concentrada ya que un gramo de grasa proporciona 9 kilocalorías, es por eso que pequeñas cantidades de ellas incrementan el peso. Dentro del organismo su destino, puede ser .
TEJIDO ADIPOSO , ENERGÍA DE LAS CÉLULAS Y COMO COMPONENTE ESTRUCTURAL DE LAS CÉLULAS.
Químicamente las grasas se dividen en:
GRASAS SATURADAS: Son aquellas que en sus moléculas de triglicéridos solamente tienen enlaces químicos simples ( C – C – C- C- C…..) Y son las más nocivas ya que producen en la sangre, una elevación anormal de un colesterol de baja densidad, que se deposita en venas y arterías que al formas placas obstruyen el flujo de la sangre. Este tipo de grasas predominan en las carnes “ ROJAS”, en la leche entera y productos lácteos.
GRASAS MONOINSATURADAS: Son grasas que tienen una doble ligadura, entre algunos de los carbonos de su molécula, como son los triglicéridos, ( C- C= C- C- C…..). L a mayoría de estas grasas se encuentran en los vegetales y semillas, como es el aguacate, cacahuate, ajonjolí, aceite de oliva, los cuales deben ser consumidos con moderación, dado que aportan mucha energía que puede convertirse en sobrepeso.
GRASAS POLIINSATURADAS: Son las que tienen varias dobles ligaduras en sus enlaces químicos ( C-C=C-C=C-C-) Se encuentra en los aceites vegetales extraídos del maíz, girasol, soya, linaza o de peces de agua fría como el salmón, atún, sardina, cuyo aceite contiene un ácido graso llamado “ OMEGA 3”, el cual ayuda a reducir el colesterol de baja densidad, previniendo la formación de placas.
En estos últimos cinco años se ha descubierto que los aceites de maíz, cartamo, girasol y soya, tienen un alto contenido de ácidos grasos” OMEGA 6” muy peligrosos para la salud, ya que se asocia a enfermedades crónico degenerativas como artritis reumatoide o padecimientos cardiovasculares. Siendo el aceite de cartamo el que contiene un nivel más alto de ácidos grasos “OMEGA 6”, por lo que se recomienda no consumirlo.
GRASAS “ TRANS “ Existe un cuarto tipo de grasas que normalmente no se mencionan en los libros de divulgación y son aquellas que se utilizan en muchos alimentos industrializados, Son los ácidos grasos denominados “ TRANS” ( TRANSFORMADOS) . No son naturales ya que son el resultado , de la hidrogenación de un ácido graso natural líquido que al final de la transformación es una grasa sólida. Estas grasas son muy dañinas para la salud, ya que aumentan la concentración de colesterol de baja densidad en la sangre. Se encuentra en las margarinas, galletas, pastelillos, los chocolates, etc. Son fácilmente identificadas, porque en la etiqueta deben señalarse como:
“GRASAS TRANSFORMADAS”, ACEITES PARCIALMENTE HIDROGENADOS “. Son un verdadero peligro para la salud.
Los expertos sugieren la ingestión de grasas en:
SATURADAS MINIMO 10%
MAXIMO 15%

MONOINSATURADAS MINIMO 40%
PROMEDIO DE 42%

POLIINSATURADAS MINIMO 40%
PROMEDIO DE 42%

El cuerpo necesita las grasas, ya que forman parte de la célula, hormonas, y sobre aporta energía requerida por el proceso metabólico . Además de que se transforma dentro del cuerpo en triglicérido que producen colesterol, el cual tiene dos caras dependiendo de cual se trate:
1. COLESTEROL DE ALTA DENSIDAD. Es la grasa que constituye gran parte de la pared celular y hormonas entre ellas tanto las masculinas como las femeninas, por lo que es conveniente mantener su concentración lo más alto posible, la concentración mínima debe ser de 55 miligramos por decilitro de sangre.
2. COLESTEROL DE BAJA DENSIDAD junto con la HOMOCISTEINA SANGUINEA es factor de riesgo de enfermedad cardiovascular debe mantenerse debajo de 160 miligramos por decilitro de sangre. EL aminoácido Homocisteina es el verdadero peligro de las enfermedades cardiovasculares.
3. COLESTEROL TOTAL Es la suma de los dos anteriores y no debe rebasar los 200 miligramos por decilitro en el torrente circulatorio.
El Colesterol de muy baja densidad es el más peligroso de todos, porque es el que se deposita en las venas y arterias y funciona como pegamento muy adherente, para el colesterol de baja densidad, y casi no se hacen pruebas de laboratorio para este tipo de colesterol, pero es la causa de que personas con niveles de grasas muy bajas sufran ataques cardiacos mortales.
El porcentaje de grasa a consumir deberá ser de 20 - 30 % máximo no importa la edad.
GRASAS VISIBLES:
SATURADAS: Se encuentran en mantequilla, quesos de todos los tipos, manteca de cerdo, cremas y nata de leche. Todo tipo de aderezos a base de crema.´
MONO Y POLIINSATURADAS:
Aderezos a base de aceites vegetales, crema de cacahuate, margarinas y manteca vegetal.
GRASAS INVISIBLES:
SATURADAS: Productos obtenidos de la leche entera, embutidos, pan de dulce, pasteles, galletas, helado de crema, pizzas, etc.
MONO Y POLIINSATURADAS: Nueces, pistaches, almendras, avellanas, piñones, aguacate, botanas fritas en aceite vegetal.
La reducción en la ingesta de gras asegura el control de peso.
Evitar freír los alimentos, evitara consumir las grasas dañinas en demasía

PROXIMO VIERNES FIBRAS..

ecoestadistica.com