8/25/2006

ALIMENTACIÓN Y GRUPO SANGUINEO. 3.

Me han pedido que continué con el tema de la alimentación y los grupos sanguíneos.
Así que el tema del AYUNO lo trataré más adelante.

La distribución de los GRUPOS SANGUINEOS A NIVEL MUNDIAL ES DE:
O 43% A 46% B 7 % AB 3.5 %
DR: CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA.
En México según las estadísticas las personas con sobrepeso o francamente obesas es del 42.5% de los hombres y el 38.5% de las mujeres. Pero eso no es lo importante. Hay que hacer un estudio más profundo del grado de nutrición de la población. Hace 20 años, se podría decir que solamente el 12% de los hombres y el 10% de las mujeres sufrían algún grado de sobrepeso. Y la pregunta será ¿ A QUE SE DEBE EL CAMBIO TAN RADICAL EN LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS DE LA POBLACIÓN? Y LA RESPUESTA SERÍA acaso se redujo la ingesta de alimentos naturales frescos y se incremento el de las comidas rápidas y alimentos industrializados, en donde la preparación de los mismos es de grasas animales, harinas refinadas, productos lácteos, azúcar y sal y todos ellos con conservadores.
Y el resultado será exceso de peso, enfermedades crónicas degenerativas, entre las que destacan: padecimientos cardiovasculares, la diabetes y distintos tipos de cáncer. Los expertos señalan que de seguir está tendencia, en los próximos DIEZ años más del 95% de los mexicanos tendrán problemas de sobrepeso, con las consecuencias negativas que eso implica, tanto a nivel personal, como social y económico.
Los medios masivos de comunicación han jugado un papel muy importante en el cambio alimenticio, sobre todo de las nuevas generaciones, al promover el consumo de todo tipo de comida “ CHATARRA” y “ BEBIDAS SUPUESTAMENTE ENÉRGETICAS, con el único objeto de obtener grandes beneficios económicos sin importar la SALUD DE LA POBLACIÓN.
La vida actual, sobre todo en las grandes urbes provoca:
l. SEDENTARISMO. No se hace deporte o ejercicio de ningún tipo, excepto se cree que haciendo ejercicio el sábado o el domingo, con eso ya se cumplió. Se impide metabolizar las calorías excedentes que ingieren en demasía y está se acumula en el tejido adiposo del cuerpo. Y con esto se afecta negativamente el Sistema Inmunológico lo que provoca se enfermen por cualquier motivo.
2. CONSUMO DE ALCOHOL. Aparentemente, la aceleración de la vida cotidiana sólo se puede soportar recurriendo a éstas substancias, que lo único que hacen es afectar el Hígado. La obesidad está directamente relacionada con el alcohol, dado que proporciona al organismo calorías extra, que se acumulan como grasa.
3. ALTO NIVEL DE STRESS. Se encuentra ligado al consumo de alcohol y comidas Chatarra. En la provincia Mexicana donde se usa mucho el consumo de grasas animales y que mezclan con el alcohol, provocando problemas Psicológicos graves que provocan el consumo de alimentos aun sin tener hambre. Los alimentos industrializados contienen pocos elementos nutritivos y si mucha grasa animal..
4. Problemas metabólicos, propios de cada individuo, tanto predisposición genetica como los desarreglos hormonales. Tienen mucho que ver con estos problemas de sobrepeso y la mala ingesta de los alimentos.
5. Las tierras en todo el mundo se encuentran sobre explotadas. Las plantas ya no contienen los nutrientes que solían obtener de la tierra, y estas a su vez transmitirlas a los animales y a los humanos. Actualmente se producen hortalizas y verduras en invernadero y la producción de transgénicos o para engordar a los animales para el consumo de humanos se usan químicos que alteran su salud.
PARA MANTENER LA SALUD se requieren tener en consideración 3 grupos de alimentos:
Carbohidratos, hidratos de carbono y glucósidos. Los cuales son una serie de alimentos cuya base química es el carbono, hidrógeno y oxigeno y de acuerdo al punto de vista nutricional, se ordena en dos grandes grupos:
I. Azúcares. De sabor dulce y fácilmente solubles en agua y de acuerdo a su estructura química en Monosacáridos y Disacáridos. A los primeros corresponde la glucosa y la fructuosa y a los segundos corresponden la sacarosa, azúcar común de mesa y la lactosa que se encuentra en la leche de vaca.

2. Polisacáridos: Son aquellos carbohidratos en cuya estructura químicas se encuentra 8 o más moléculas de monosacáridos. Siendo los más importantes en la alimentación el Glucógeno, el almidón y la fibra dietética, que ha su vez se dividen en: Solubles e insolubles, muy importante en la Salud humana.
El 35 al 40% de los carbohidratos debe provenir de frutas, verduras y semillas integrales , para evitar enfermedades como la obesidad y padecimientos cardiovasculares.
Los polisacáridos contienen vitaminas y minerales y son por ello más adecuados para la alimentación por que se traducen en calorías.
II. Proteínas. Las proteínas son muy similares a los carbohidratos en su estructura química, ya que están constituidas por carbono, hidrogeno y oxigeno, pero además tienen Nitrógeno, dentro de su molécula.

Estas substancias se descomponen dentro del organismo, en aminoácidos, que después formarán las propias proteínas del cuerpo, constituyendo los huesos, músculos, el cabello, las uñas, la piel etc. Además también forman parte de los anticuerpos de la sangre, la hemoglobina y las hormonas.
Según su origen serán PROTÉINAS ANIMALES Y PROTEINAS VEGETALES.
Por su importancia se dividen en 9 aminoácidos esenciales y 11 no esenciales.
Las proteínas de origen animal, son las más completas, sin embargo, las de origen vegetal, si se combinan adecuadamente, pueden suplir a las otras, como cuando se ingieren cereales con leguminosas. ( pero no en todos los casos, recordemos que según en grupo sanguíneo unos somos vegetarianos y otro galactófagos y otros carnívoros.
Su consumo varía del 10 al15% del total de las calorías que se requieren, de acuerdo a sus actividades físicas.
Un gramo de proteína aporta 4 kilocalorías.
El consumo de proteína y grasas si conocimiento a nivel mundial, es la causa de las enfermedades crónico degenerativas, como obesidad e hipertensión arterial . y otras.

PROXIMO VIERNES GRASAS.

1 Comments:

At 2:37 p.m., Blogger Unknown said...

Muy Buen articulo, muchas gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com